Ir al contenido principal

Crítica: Candlemass - Nightfall

Año: 1987 Estilo: Doom Metal Nota: 9,8/10

Bueno, aquí estamos de nuevo, amigos. Teniendo en cuenta que fueron la primera banda de Doom Metal que escuché, es muy apropiado analizar una de sus obras maestras.

En cuanto a la influencia, el poder y la excelencia compositiva, Nightfall está a la altura de Painkiller, Piece of Mind, Somewhere In Time, Master of Puppets, Peace Sells y muchos otros famosos álbumes de metal.

"Nightfall", el segundo trabajo de los suecos, fue la prueba de fuego para una joven banda entonces. Incluso habiendo lanzado "Epicus Doomicus Metallicus" un año antes, trato a "Nightfall" como el segundo debut. ¿Por qué? Porque después del lanzamiento del debut, la banda cambio a tres miembros: el vocalista, el guitarrista y el bateria. Afortunadamente, estos cambios significativos no fueron una gran pérdida para la tripulación, por el contrario, los nuevos chicos bombearon algo de sangre nueva al organismo. Especialmente el vocalista Jan Bror Alfredo Marcolin, o mejor conocido como Messiah Marcolin, que se convirtió en una marca de identificación para Candlemass. Sus voces únicas (parecido a los cantantes de ópera) eran un completo contraste con el anterior Johan Längquist, además el tipo de canto de Marcolin estaba perfectamente adaptado a la música. Su imagen escénica ganó reputación entre los fans. Por supuesto, un vocalista dotado y original no significa un álbum exitoso. Sí, esta es una verdad elemental, pero cuando se trata de la totalidad del grupo viene otra verdad elemental: la música es simplemente excelente. "Nightfall" venció al debut, pero el salto de calidad no fue gigantesco, porque la primera revelación épica de Doom en la carrera de Candlemass fue también grandioso, y el sucesor es una continuación mas que digna.

La cantidad de las canciones puede llevar al error. Solo seis de ellas tienen líneas vocales, ¿puedo escribir sobre la pereza o la tardanza musical en la composición? No claro que no. El álbum debut también tuvo seis canciones, así que creo que aquí no es una sorpresa. Estas cuatro pistas instrumentales son pequeñas adiciones, la primera de ellas, llamada "Gothic Stone", es una introducción a "The Well of Souls". Lo mismo ocurre con los siguientes: "Codex Gigas" basado en guitarras pesadas, "Marche Funebre" (tomada de F. Chopin) y la canción final "Black Candles" escrita por Mike Wead, llena de pena y recompensa, la elección correcta para terminar la grabación. Por supuesto cuando empiezo a pensar en la mejor canción del álbum, “Samarithan” viene a mi mente de inmediato. Además, es posiblemente la mejor canción de doom que se haya escrito, donde el hombre se convierte en un ángel después de su muerte por una buena acción del pasado. Los poderosos riffs de guitarra y la batería entran al escenario unido a unas voces fenomenales. La banda crea excelentes líneas melódicas pegajosas inolvidables, luego, después de un minuto, la canción se convierte en un trabajo típico de Candlemass con todas las riquezas épicas de Doom. Los riffs de guitarra se mantienen más bien en un ritmo más rápido en comparación con el hipnótico y lento "The Well of Souls", las hermosas voces y melodías se muestran una vez más, además, la canción está decorada por un memorable guitarrista de Lars.

Samarithan

Obviamente, estos impresionantes momentos también se presentan en otras canciones, pero estas hermosas melodías se tocan con bastante poca frecuencia. Sin embargo, cada uno de ellos es una pista clásica de epic doom metal. Los arreglos musicales y de armonía son mejores y más interesantes en el segundo álbum. Fichar a Lars Johansson como nuevo guitarrista también fue una muy buena idea. Al mezclar una pesadez increíble y líneas de melodía vistosas y técnicas.

Este álbum es un buen ejemplo donde los cuatro elementos: la música, las letras, la producción y la portada son una unidad inseparable. La obra de arte que adorna "Nightfall" es una imagen del pintor estadounidense Thomas Cole, titulada "Old Age" y se ajusta completamente a la totalidad y mensaje el álbum. El motivo de la muerte está presente aquí, cuando un ángel guía a un anciano sentado en el bote y esperando la redención eterna y simplemente una realidad mejor. Este viaje recorre las nubes oscuras y siniestras, pero al final hay una luz (o la entrada al paraíso) que da esperanza al cansado ser humano. Las letras escritas por Edling no varían de este tema mostrado por Cole, la palabra del título del álbum es una consecuencia de la vida, porque la muerte o el anochecer del hombre es algo inexorable. Los suecos también hablaron sobre el momento de la muerte y la profunda tristeza durante toda la vida, como en "Mourners Lament", donde el padre lamenta la muerte de su hijo. Para mí, esta historia es de lo más desalentadora del álbum, la efigie de la muerte es muy sensata y al escuchar esta canción monumental, no podrá quedarse indiferente.

Todas las letras están respaldadas por música llena de tristeza total, se ajusta perfectamente a la historias contadas con colosales y aplastantes riffs que se bañan en ritmo lento y paralizan gracias al liderazgo solista de Lars. Y esta atmósfera en la que fácilmente se percibe una visión de muerte implacable ataca a los sentidos humanos.

La realización del sonido ayuda a la música a conquistar mi corazón metalero. Es obvio que Candlemass alcanzó un nivel supremo dentro del epic doom, y definieron (también con el álbum de debut) la idea del estilo. "Nightfall" es una negación al aburrimiento, al crear himnos lentos y monumentales, estos cinco suecos grabaron la losa maestra del doom o una del metal en general. Nos cuentan verdades de la vida, tanto en lo terrenal como en lo espiritual. Tristeza, pena, desesperación, desaliento, fatalidad, muerte... pero no siempre. Hay una pequeña luz de esperanza brillando en la oscuridad profunda, como en la canción "Samarithan".

Bewitched

Empieza a sonar "Bewitched" y por alguna razón la oscuridad te rodea, te sientes nervioso, se te eriza la piel atraído por esa voz melódica pronunciando letras profanas al ritmo de una batería de ultratumba. El el minuto 4:35, uno de los mejores solos que escucharas jamás, sometido a la ingravidez de la base rítmica en un cambio de tercio memorable, retorciéndose la guitarra de Lars entre escalas arabescas para gozo nuestro. El estribillo, pese a su simpleza, no sólo no se olvida, sino que no parará de resonar en tu cráneo. Despiertas, quieres recomponerte, volver en sí, pero ya sientes que no puedes. Tu estas.... Embrujado!!!

Sí, estoy embrujado... por esta música clásica de metal atemporal...