Ir al contenido principal

Crítica: Napalm Death - Time Waits for No Slave


Año: 2009 Estilo: Grindcore, Death Metal Nota: 8,4/10

Aquí tenemos el 14º disco en la discografía de de Napalm Death. Lo primero que se debe saber acerca de este álbum es que en las entrevistas, Shane Embury declaró que querían que que fuera más experimental que su trabajo anterior "The Code is Red, Smear Campaign". La última vez que Napalm Death fue experimental fue a mediados de los 90, lo cual, aunque los 4 álbumes que lanzaron en esa era eran decentes, no era nada comparado con lo que eran capaces de hacer. Eso significa que sacrificaron su brutalidad y velocidad de marca registrada por un sonido más relajado y semi-feroz. Pero resulta que la palabra experimental se ha redefinido, o la usaron para querer decir "vamos a agregar algunas influencias técnicas". En las siguientes líneas os explico el porque.


Vamos a empezar con la voz. Barney es uno de los pocos afortunados cuya voz solo se vuelve más poderosa a medida que pasa el tiempo. Barney muestra en este álbum que la edad no hace una mierda para obstaculizarlo. El mejor ejemplo de su destreza vocal se puede encontrar en la pista 3, Work to Rule. Aquí lo primero que oímos de Barney es lo que solo se puede describir como el ladrido de los sabuesos del infierno cuando se desatan sobre el mundo, dando su actuación más brutal hasta la fecha. Realmente muestra su liberación más rápida hasta el momento. Otro ejemplo brillante de esta genial voz se puede encontrar aproximadamente a la mitad de la misma canción. O la banda usa alguna distorsión importante o Barney es capaz de voces tan inquietantes y brutales que Satanás se cagaría sobre si mismo. Por último, en la voz tengo que reconocer a Mitch y sus locos gritos agudos, al igual que en todos los demás álbumes, pero con cada trabajo se nota en progreso y esto no es una excepción.

Work To Rule

Luego tenemos los tambores. Danny Herrera es un baterista muy talentoso, sin duda. En general, su batería en un momento dado en el álbum no se destaca más que otras instancias del disco porque hace lo mismo para cada canción. La transición con la velocidad de cada tema la toca rápido como el trueno, ralentiza y repite. Aunque hay que destacarle algo interesante y es que él sostiene que con Napalm Death hace sus blast beats con una sola mano, algo que de por si es impresionante. En sus álbumes anteriores, eso es obvio porque los tambores suenan un poco planos y distantes, pero en este trabajo ese sonido se ha ido, y toca más rápido que nunca, así que o decidió ir con dos manos, o tiene más talento del que tenia antes. Impresionante en definitiva.

La guitarra de Mitch Harris ha sido una fuerza impulsora en Napalm Death durante la mayor parte de su existencia. Aquí en "Time Waits for No Slave" no es diferente. Es donde entra la mayor parte de la experimentación, como dije antes, experimental en este caso significa, algunas influencias técnicas. Mantiene para la mayoría de todas las canciones la estructura tradicional de canciones de Napalm Death, pero en algunos momentos lanza algunos riffs técnicos, lo que se suma a la atmósfera general de este álbum, lo que refleja un esfuerzo atronador no visto en Napalm Death hasta el momento. Su guitarra parece una maldita licuadora. 

Time Waits for No Slave

No obstante hay que recordar que los que tenemos aquí son los creadores de grind clásico y no están vinculados por el protocolo de grind moderno ni blasfemias similares. Siguen sonando a Napalm esparcido por tus oídos, contagiando tu cuerpo en cada acorde.

No nos olvidamos del bajo. El bajo es algo de lo que uno no espera ver mucho y sin embargo, aquí tenemos a Shane Embury jugando con su alma. Por lo general, no notaría el bajo en una canción a menos que sea tan obvio que una persona sorda podría decirle que estaba allí. Pero parece que hay una excepción a cada regla. Lo que es impresionante aquí es que Shane exige tu atención y respeto, y si ignoras su bajo te pateará el culo. Shane demuestra su habilidad ejemplar con empeño y eso deja un regusto al disco inigualable.


En este punto de su carrera, mas de 30 años después de la creación de su primen disco, Napalm Death nunca será más grande ni más respetado, pero para una banda de tanta experiencia, su compromiso de explotar con una verdadera intención es admirable. Y una lección para cualquier persona apasionada del metal mas rápido y extremo. Destaco todos los temas, especialmente las pistas 3 y 13.
Por último, incluso si no eres fanático de grind, dale una oportunidad a este "Time Waits for No Slave". Hace poco un amigo me lo refresco y vuelve a fliparme como cuando le di su primera escucha hace ya unos años.


Temas Destacados: A No-Sided Argument y Work To Rule

Track List
1- Strong-Arm 3:04
2- Diktat 3:41
3- Work to Rule 3:17
4- On the Brink of Extinction 3:30
5- Time Waits for No Slave 4:27
6- Life and Limb" Harris 4:01
7- Downbeat Clique 4:26
8- Fallacy Dominion 4:07
9- Passive Tense 3:49
10- Larceny of the Heart 3:36
11- Procrastination on the Empty Vessel 2:57
12- Feeling Redundant 3:23
13- A No-Sided Argument 2:14
14- De-Evolution ad Nauseum 3:49

Miembros
Mark "Barney" Greenway - Voz.
Shane Embury - Bajo.
Mitch Harris - Guitarra, voces.
Danny Herrera - Batería.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Crítica: Avantasia - The Metal Opera

Año: 2001  Estilo: Power Metal   Nota: 9/10 Avantasia es seguramente uno de los súper grupos más interesantes y tengo que admirar a Tobias Sammet por lo que ha hecho en este primer álbum. No olvidemos que su banda principal, Edguy, no era tan conocida como Avantasia. Hay que recordar que Tobias Sammet tenía solo 23 años cuando este proyecto cobró vida. No olvidemos que tiene raíces alemanas en que no es fácil crear un álbum conceptual completo y creíble en un idioma extranjero a una edad tan temprana. No olvidemos que la mayoría de los músicos invitados en este disco son estrellas del género realmente famosas y fue una sorpresa para mí que este joven alemán valiente haya sido capaz de atraer nombres como Michael Kiske, Timo Tolkki o Rob Rock. No importa si te gusta todo el proyecto, pero hay que admitir que Tobias Sammet ha sido capaz de crear algo muy creativo y sorprendente a su corta edad y que se gano todos mis respetos. Ahora, ¿no es un poco exagerado hablar de una "óp...

Crítica: Manilla Road - Crystal Logic

Año: 1983   Estilo: Heavy Metal  Nota: 7,8/10 Manilla Road nunca se ha caracterizado por lo que hacen los que los rodean o por los límites de un solo género de metal; son y siempre han sido simplemente ellos mismos. Su sonido es único, pero  casi siempre igual; cambia de un álbum a otro, pero conserva las cualidades que los definen. Crystal Logic captura claramente ese sonido de la banda, pero también tiene su propio sabor singular que es un poco más pesado que el su álbum Metal de 1982 y un poco más relajado que el Open the Gates de 1985. Mark Shelton claramente tenía ese enfoque que estaba tomando la banda, hacia un sonido más agresivo, más "metal". Crystal Logic tiene un tono ligeramente sombrío, pero sobre todo optimista, pegadizo, simple , y un sonido relajado, y como todos los álbumes de Manilla Road, es muy extraño. Si no lo disfrutas la primera vez que lo escuchas, no te alarmes, son así. Dale un poco de tiempo para que vaya creciendo su música en ti.  Necr...