Ir al contenido principal

Crítica: Avantasia - The Metal Opera

Año: 2001 Estilo: Power Metal Nota: 9/10
Avantasia es seguramente uno de los súper grupos más interesantes y tengo que admirar a Tobias Sammet por lo que ha hecho en este primer álbum. No olvidemos que su banda principal, Edguy, no era tan conocida como Avantasia. Hay que recordar que Tobias Sammet tenía solo 23 años cuando este proyecto cobró vida. No olvidemos que tiene raíces alemanas en que no es fácil crear un álbum conceptual completo y creíble en un idioma extranjero a una edad tan temprana. No olvidemos que la mayoría de los músicos invitados en este disco son estrellas del género realmente famosas y fue una sorpresa para mí que este joven alemán valiente haya sido capaz de atraer nombres como Michael Kiske, Timo Tolkki o Rob Rock. No importa si te gusta todo el proyecto, pero hay que admitir que Tobias Sammet ha sido capaz de crear algo muy creativo y sorprendente a su corta edad y que se gano todos mis respetos.

Ahora, ¿no es un poco exagerado hablar de una "ópera" de metal? ¿Tobias se cree que es el Händel, Verdi o Mozart? Sí, no creo que no podamos hablar de una "ópera" aquí, ya que hay muy pocos elementos orquestales, las canciones no son tan complejas y el estilo principal siempre se mantiene igual y no varía mucho. El concepto de ópera metálica encaja mas en bandas como Therion, Nightwish o incluso Apocalyptica. Lo que realmente tenemos aquí con Avantasia es un "musical" de metal con muchos personajes diversificados en una interesante historia de fantasía que es fácil de seguir, pero aún así lo suficientemente interesante e intelectual como para mirar debajo de la superficie de la música y las letras. Debo subrayar esto porque el concepto de los dos primeros álbumes de Avantasia es mucho más importante e interesante que la historia en torno a los tres últimos discos de la banda. Tobias Sammet realmente ha escrito una hermosa historia sobre la amistad y la fe.

Vamos a hablar de la música en sí. El disco suena realmente coherente y tiene un núcleo. Aunque hay muchos músicos invitados, su estilo no se pierden. Lo que Sammet nos ofrece es el power metal tradicional con algunas canciones épicas, interludios instrumentales y baladas. Aunque las canciones de power metal en este disco no suenan tan únicas y claramente honran a bandas alemanas como "Helloween" o "Gamma Ray", esas canciones suenan frescas y en general son agradables. Debo subrayar que "Reach out the the light" marca el regreso de Michael Kiske a la escena del metal y que ofrece su mejor actuación desde el infame "Keeper of the seven keys Part II". Esta es una pista muy fuerte y una apertura de álbum perfectamente apropiada.

Serpents in Paradise

Digamos que canciones como "Serpents in Paradise", "Breaking Away" y "The Glory of Rome" suenan igual y mantienen el alto nivel del inicio. Las canciones son rápidas y melódicas, los coros épicos y extremadamente pegadizos. El himno de la banda "Avantasia" es un poco más lento y está más orientado al teclado, pero es llamativo y recuerda un poco a la "Vain glory opera" de Edguy. Esta canción tiene un sonido típico de Sammet y es muy singular. Edguy a menudo han interpretado esta canción en vivo y todavía lo hacen, lo que nos muestra que se ajusta claramente a su estilo.

Avantasia

Respecto a las baladas, Sammet entregó una verdadera joya con el desgarrador "Farewell". Esta es fácilmente una de las mejores baladas del power metal en general. Tiene un toque muy épico y accesible. Sammet está ofreciendo la interpretación vocal más emotiva de todo el álbum en esta canción. Sharon den Adel usualmente hace pop gótico con su banda principal Within Temptation, pero en esta canción, suena simplemente hermosa. Michael Kiske solo entra al final de la canción, pero canta con tanta convicción y un poder que casi me hace llorar. "Ninguna despedida podría ser la última. Si deseas reencontrarte ..." Este no es un filósofo que ha escrito esas letras, es el joven fanático del metal Tobias Sammet. Sus letras son simplemente increíbles. Quiero admitir que nunca admiré realmente a Michael Kiske, ya que crecí con Kai Hansen en Gamma Ray y siempre pensé que Kiske cantaba demasiado happy. Es la canción "Farewell" que realmente me abrió los ojos y me hizo comenzar a apreciar los talentos de Michael Kiske y a adorar los álbumes anteriores de Helloween. Sin embargo, sigo pensando que esas dos pequeñas frases son las mejores que ha cantado Michael Kiske. Es pura magia. No olvidemos la otra balada del álbum, "Inside", una balada bastante tranquila y en su mayoría acústica que nos muestra cuán poderosa puede ser la tranquilidad pura.

Todos los interludios están muy bien elaborados y se ajustan al concepto, incluso si no son sobresalientes. Me hubiera gustado tener más pasajes de palabras habladas en esos interludios para agregar algo más a la historia en sí, pero eso es solo una sugerencia personal.

Las canciones épicas, "Sign of the Cross" y "The Tower" se encuentran entre los aspectos más destacados del álbum junto con las ya mencionadas "Farewell" y "Reach out for the light". Muchos grandes músicos hacen su aparición aquí y todos ellos realizan un excelente trabajo y concentran sus esfuerzos en crear algo verdaderamente único. A pesar de que hay muchos cantantes y músicos y mucho que contar, las canciones son pegadizas y tienen coros memorables. Lo complejo y lo simple, lo progresivo y lo pegadizo se fusionan aquí. En esas dos últimas canciones, si que podríamos hablar de una "ópera" de metal.

Este plástico es algo realmente grande y sorprendente, y es agradable escucharlo. Es un verdadero punto culminante para cualquier maníaco del power metal, incluso diría que a cualquiera que le guste el metal melódico o la música rock. Este es un brillante musical de metal y un álbum para todas las edades sin ninguna canción débil. Deja de pensarlo, simplemente cómpralo y escúchalo una y otra vez, ya que no ha perdido nada de su magia después de casi dos décadas.